¿Los tigres tienen algún depredador?
Los tigres pueden suponerse muy afortunados. Difícilmente una especie se atrevería a ponerse al tú por tú con un ejemplar de cuerpo fornido, altura imponente, garras y caninos afilados y fuerza sobrehumana. No por nada son considerados superdepredadores, esto es, animales carnívoros que se encuentran en la cima de la cadena alimentaria y que se alimentan de una amplia variedad de animales. Los tigres, consumen principalmente mamíferos ungulados herbívoros, pero de vez en cuando incluyen en su dieta otros depredadores carnívoros que rivalizan con ellos en términos de tamaño o fuerza.
No es extraño entonces que la mayoría de los animales que se encuentran en la misma zona de distribución de los tigres prefieran mantenerse alejados de ellos. Ahora bien, una pregunta curiosa subyace: ¿los tigres tienen que cuidar sus espaldas de algún animal? ¿Qué especies se alimentan de estos felinos?
Bueno, normalmente los tigres adultos en estado salvaje carecen de depredadores naturales. Sin embargo, se sabe que los osos, los elefantes y los búfalos grandes pueden convertirse en sus enemigos, ya que son especies muy fuertes y de gran tamaño. Si un tigre se encontrara enfermo, desnutrido, cansado o en cualquier estado de vulnerabilidad, sería relativamente fácil que alguno de los mencionados depredadores acabase con él.
Otro potencial depredador de Panthera tigris son los perros salvajes asiáticos (Cuon alpinus), que también reciben el nombre de doles. Estos cánidos son capaces de acosar o atacar a los tigres, pero eso sí, sólo cuando permanecen en manada, ya que un solo dole tendría pocas probabilidades de sobrevivir ante una lucha con uno de estos felinos, e incluso cuando una manada ataca suele morir uno o más miembros del grupo. Los ataques son realmente muy raros, ya que los doles sólo manifiestan agresividad hacia ellos cuando tienen que defenderse; en estos casos los tigres se refugian en los árboles. La verdad es que los doles no ven a los tigres precisamente como un suculento bocado.
Los propios tigres adultos pueden convertirse en depredadores potenciales de los cachorros. Cuando el macho de un territorio muere, el nuevo dueño del área suele matar a los descendientes jóvenes del propietario pasado, para así aparearse con las hembras disponibles en el área. Las tigresas pueden dar a luz una nueva camada 5 meses después de la pérdida de sus cachorros.
Las hembras son quienes se encargan de la protección de las crías, ya que los machos proveen pocos o nulos cuidados. Ellas suelen consumir las heces de sus cachorros para evitar que los posibles depredadores detecten el olor y les sigan el rastro. Los adultos se defienden con sus garras y dientes, y además, a diferencia de otros felinos, son excelentes nadadores, por lo que el agua se convierte en una vía de escape excelente.
El depredador más grande del mundo
Los tigres se encuentran en un grave peligro de extinción, y no a causa de los doles, los elefantes, los osos o los búfalos. No, es por causa del ser humano, el depredador más peligroso.
Algunas personas piensan que las brillantes y hermosas pieles rayadas de los tigres lucen mucho mejor en la sala de sus casas, como alfombras o forro de algún enser doméstico. Incluso como ropa. Otras personas creen que los huesos tienen propiedades benéficas para la salud y consumen artículos medicinales elaborados con ellos.
Los humanos son responsables de la lamentable situación de los tigres en estado salvaje. De los miles de ejemplares que poblaban gran parte de Asia, queda sólo una pequeña parte. 3 especies se han extinguido. La caza por deporte, para satisfacer la demanda de productos, o por otra razón, convierte al humano en el peligro principal. Otras actividades humanas también representan severas amenazas. ¡Conócelas y evítalas!
Fuentes
Wild Cats of the World. Mel Sunquist, Fiona Sunquist. University of Chicago Press, 2002.
http://www.iucnredlist.org/details/5953/0
http://www.arkive.org/dhole/cuon-alpinus/video-11b.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Tiger#Enemies_and_competitors