Continuamente, los científicos realizan investigaciones con el objetivo de ampliar el conocimiento que se tiene sobre los tigres. Esto genera información válida y objetiva hasta cierto punto, a partir de la cual puede llevarse al ámbito de la práctica.
Las personas deben mucho a las investigaciones, pues a través de ellas se sabe qué es lo que comen los tigres, cómo se comportan, la forma en que se reproducen, cuál es su situación en el mundo y muchos otros aspectos más. Durante el transcurso de varias décadas se ha logrado integrar una gran cantidad de datos, lo que hace al tigre uno de los felinos más reconocidos por todos.
Es sabido que el contexto actual de los tigres no es muy favorable para su supervivencia, y que se encuentran en peligro de extinción. Unas subespecies más amenazadas que otras, pero a fin de cuentas, en peligro. Al respecto, muchos científicos se han focalizado en investigaciones que podrían contribuir a su conservación.
Pero además de investigaciones enfocadas en la conservación de los tigres, se han realizado otras centradas en su genética, en su anatomía, en su comportamiento, en sus amenazas y en otros ámbitos. Sin embargo, en los últimos años han destacado las indagaciones que integran uno o más campos de estudio.
Un ejemplo claro: en 2013, un grupo de expertos de la Universidad de Cardiff informó que los tigres que residen en la India están experimentando una falta de diversidad genética debido a la pérdida y fragmentación de hábitat, lo que ha reducido el tamaño de las poblaciones y sus posibilidades de supervivencia a largo plazo. De acuerdo con el profesor Mike Brufford, uno de los autores de la investigación, los tigres necesitan tener diversidad genética para sobrevivir, y en vista de la pérdida se hace necesaria una gestión adecuada para que la población de la India evite la endogamia y conserve su capacidad de adaptación. En este sentido, la investigación genética implica un proceder futuro en pro de la conservación.
En el ejemplo, la investigación corrió a cargo de un grupo de expertos de una institución educativa, pero otros grupos y organizaciones también se encargan de efectuar estudios: pueden ser grupos conservacionistas pequeños, grandes organizaciones no gubernamentales, parques o zoológicos y gobiernos. En muchas ocasiones varios grupos se unen para facilitar el curso de las investigaciones y aumentar su utilidad en el mundo práctico.
Un famoso programa de conservación es el Proyecto Tigre, que desde su implementación en el año 1973 se ha alimentado de estudios sobre la vida silvestre y los cambios de vegetación de las reservas para hacer patente la protección y conservación de la población de tigres de la India.
Un proyecto similar es la Estrategia Indonesia de Conservación del Tigre de Sumatra (Indonesian Sumatran Tiger Conservation Strategy) que inició en 1995 el Proyecto Tigre de Sumatra, que, entre otros fines, se implementó para acumular datos sobre las características de dicha subespecie para la gestión de la conservación de las poblaciones salvajes.
Para efectuar el trabajo, los científicos usan una diversa variedad de estrategias y tecnologías. Como cada tigre posee un patrón único de rayas, es posible identificarlos a partir de su visualización. También son importantes los análisis genéticos efectuados en laboratorios o con base en las heces fecales.
Pero como no todo puede ser idílico, el trabajo investigativo se enfrenta a numerosas dificultades. Algunos investigadores tienen que trabajar en las difíciles condiciones de los hábitats de los tigres, han arriesgado sus vidas y se han tenido que enfrentar a personas que entorpecen sus actividades científicas. Incluso, algunos se han pronunciado en contra de la tibieza con la que algunos gobiernos han tomado la situación de los felinos y los esfuerzos de conservación.
Sin embargo, algunos científicos de distintos países donde habitan tigres están compartiendo sus datos para trabajar en conjunto en pro de la conservación. Según la profesora Marcela Kelly del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), la cooperación científica a partir de la Cumbre del Tigre, celebrada en 2010, es un signo alentador y a la vez indicio de la terrible situación de estos felinos.
Las investigaciones son el pilar sobre el cual actualmente se sustenta la protección animal, y los tigres, altamente amenazados, son objeto de monitoreo continuo y estudios para conocer el tamaño de sus poblaciones en el mundo. Sin las investigaciones el ser humano no podría tener un panorama de su situación. ¡Apóyalas!
Fuentes
http://www.bbc.com/news/av/world-asia-39066658/siberian-tiger-knocks-drone-from-the-sky-in-china
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00ty69k
https://russia.wcs.org/en-us/Projects/Siberian-Tiger-Project.aspx
http://bigcatswildcats.com/tiger/tiger-research/
https://seaworld.org/en/animal-info/animal-infobooks/tiger/conservation-and-research