Panthera tigris altaica
El tigre siberiano, tigre de Siberia o tigre de Amur, es la subespecie más grande de todas y el felino de mayor talla del mundo. En tiempos antiguos estaba ampliamente extendido, pero hoy en día su zona de distribución es más pequeña.
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: Panthera tigris
Descripción física
El tigre siberiano está físicamente adaptado al clima frío de sus hábitats, por lo que tiene una gruesa capa de grasa y un pelaje muy denso, más pálido y con menos franjas oscuras en comparación con otros tigres. Es un gran animal color amarillo o rojizo con rayas marrones transversales oscuras, estrechas y ampliamente separadas. El pecho, el vientre, la parte interna de las extremidades y la zona alrededor del cuello son blancos.
Posee un cuerpo flexible y una larga cola, que mide unos 99 centímetros en los machos y alrededor de 91 centímetros en las hembras. Mediante el Proyecto Tigre Siberiano, se reportó que esta especie mide entre 178 y 208 centímetros de longitud, siendo los machos más grandes que las hembras. Éstas miden un promedio de 174 centímetros, en tanto sus contrapartes alcanzan un promedio de 195 centímetros. El macho más grande del que se tiene constancia midió 350 centímetros.
Históricamente, el peso promedio de los adultos ha sido de 215.3 kilogramos en los machos y 137.5 kilos en las hembras. En síntesis, un tigre siberiano puede pesar hasta 300 kilogramos, pero un ejemplar criado en cautiverio alcanzó 465 kilos.
Distribución y hábitat
Esta subespecie se encuentra principalmente en el este de Rusia, aunque hay una población muy pequeña en China que depende del movimiento de los animales que cruzan la frontera con Rusia. Tampoco se garantiza su existencia en tierras de Corea del Norte.
Se encuentran a latitudes altas en la taiga y los bosques boreales. La mayoría está confinada en dos pequeñas áreas de Rusia, si bien su rango de distribución es más grande respecto a otros tigres, en vista de la baja densidad de presas. Por eso, tienen que recorrer distancias considerables para encontrar comida. Su rango abarca unos 1,000 kilómetros de sur a norte en el extremo oriente ruso, a lo largo del territorio de Primorie, al sur del río Amur y en la región del Krai de Jabárovsk.
Habitan principalmente la zona de las montañas Sikhote Alin y el suroeste de la provincia de Primorie, aunque algunos prefieren la vida en el sistema montañoso de Manchuria del Este. Nota: más del 90 por ciento de los tigres siberianos se encuentran en la región montañosa de Sikhote Alin.
Alimentación
El tigre siberiano mantiene una dieta atestada de carne de numerosas especies animales. Un individuo consume típicamente ciervos almizcleros, uapitíes de Manchuria, gorales, alces, jabalíes, corzos siberianos, ciervos sica, liebres, conejos, pikas y hasta salmones, entre otras especies de animales ungulados. De acuerdo con un estudio efectuado en la década de 1990, su distribución parece estar relacionada con la distribución de sus presas favoritas.
Este poderoso depredador tiene que recorrer largas distancias en busca de alimento, normalmente durante las noches. Su pelaje rayado le permite camuflarse en el entorno, acechar sigilosamente a su presa y atacar sorpresivamente por detrás o un costado, de un salto rápido y asestando un zarpazo o mordida letal.
Comportamiento
Es un tigre solitario y muy territorial, que acostumbra marcar árboles y rocas para establecer su terreno. A pesar de que quedan apenas unos cientos de tigres siberianos en su zona de distribución, cuentan con la ventaja de tener vastas áreas disponibles para la búsqueda de alimentos, actividad a la que tienden a dedicar parte de la noche.
Este animal es reconocido por su poder y su fuerza, que aunados a una reputación de especie feroz, siembra temor entre los seres humanos. Sin embargo, el tigre siberiano evita el contacto con las personas, si bien puede entrar en conflicto con ellos si se encuentra enfermo, lesionado o incapacitado para cazar con normalidad.
Reproducción
Los tigres siberianos pueden aparearse en cualquier época del año siempre y cuando hayan alcanzado la madurez sexual, lo que ocurre alrededor de los 4 años de edad. Para dejar claro que son receptivas, las hembras se encargan de dejar marcas de olor y arañazos en los árboles.
El apareamiento se produce durante los 5 o 6 días que ambos sexos están juntos. Posteriormente, el macho se aleja de la hembra y con probabilidad no vuelve con ella, por lo que los cuidados de las crías casi siempre recaen únicamente en la madre. Una vez preñada, ella espera entre 3 y 3.5 meses el nacimiento de los cachorros, que suelen ser de 2 a 4 por cada parto, aunque se han reportado camadas de 6.
Los cachorros pasan mucho tiempo jugando y alimentándose, hasta que a los 18 meses de edad pueden empezar a cazar. No obstante, se separan de su madre hasta que tienen 2 o 3 años.
Amenazas y conservación
Desafortunadamente, el tigre siberiano se ha enfrentado a una vida difícil, plena de amenazas que corresponden en gran medida a las derivadas del ser humano. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha clasificado en la categoría En Peligro de Extinción, pero en los años 90 estuvo En Peligro Crítico de Extinción. Una de sus peores épocas fue a principios del siglo XX, ya que en la década de 1930 la población se redujo a unos 20-30 individuos. Un censo de 2005 estimó la población en apenas 360 individuos.
Panthera tigris altaica está amenazado por la pérdida de hábitat y la caza furtiva que implica el abastecimiento del mercado negro que demanda partes del cuerpo para usarlas con fines mercantiles. Por otra parte, la caza furtiva de otras especies animales reduce las fuentes alimenticias, lo que los empuja a entrar en conflicto con los seres humanos cuando atacan al ganado doméstico.
Está incluido en el Apéndice I de la CITES, en el mismo grupo de los animales que están en máximo peligro. Por otra parte, en 1992 se puso en marcha el Proyecto Tigre Siberiano, que con base en estudios y recopilaciones de datos planteó la creación de un plan de conservación. En 2010, los gobiernos de Rusia y China establecieron una acuerdo del mejoramiento de la conservación de las áreas protegidas de la región transfronteriza.
Fuentes
World of animals. Book of Predators. Imagine Publishing Ltd. 2014. P. 70.
http://onlinelibrary.wiley.com/store/10.1111/1749-4877.12140/asset/inz212140.pdf;jsessionid=7D735C6B186431B18429A8E3487911F1.f04t02?v=1&t=j3oq35z0&s=e3dca30b98ebb46c230c575148a21b3665693511
The Great Soul of Siberia: In Search of the Elusive Siberian Tiger. Sooyong Park. HarperCollins UK, 2016.
http://www.nationalgeographic.com/animals/mammals/s/siberian-tiger/
https://www.worldwildlife.org/species/amur-tiger